¿QUÉ EFECTO TIENE EL AYUNO INTERMITENTE EN MI SALUD?

El ayuno intermitente es un tema relevante en la sociedad por sus efectos beneficiosos en la salud de quienes lo practican. El ayuno intermitente es un modelo de alimentación que se divide en ciclos, donde ayunar ciertas horas del día y llevar un tipo de dieta saludable son la clave del éxito.

 

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Durante el período de ayuno se provocan respuestas celulares adaptativas, esto  hace que las células participen en procesos específicos de crecimiento durante el período de alimentación, lo que produce importantes efectos metabólicos, resistencia al estrés y supresión de la inflamación. 

 

¿Puede el ayuno intermitente mejorar tu salud? 

Perder peso y hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente, una dieta equilibrada donde haya un déficit calórico, puede ser muy beneficioso para la salud. Estudios han demostrado beneficios en regulación de glucosa, presión arterial y frecuencia cardíaca. 

 

¿Cuáles son los principales beneficios?

Se ha relacionado con menores tasas de diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria, puede ayudar a mejorar la sensibilidad de la insulina, mejora la presión sanguínea, combate el estrés oxidativo y es un apoyo en la pérdida de peso. 

 

¿Se relaciona el ayuno intermitente y la enfermedad cardiovascular?

Como se mencionó anteriormente el ayuno intermitente ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad. Tiene efectos en los niveles de colesterol, triglicéridos, lipoproteínas, glucosa, insulina y resistencia a la insulina. Reduce inflamación sistémica y controla el estrés oxidativo asociado a ciertos  padecimientos y alteraciones. 

 

¿Qué horarios se recomiendan?

Existen diferentes recomendaciones de períodos de sostenimiento en el ayuno intermitente. Se debe consultar siempre al nutriólogo para una asesoría segura y garantizar que se realice el ayuno de manera óptima. 

  • 10/14. 10 horas de ayuno y 14 de alimentación. 
  • 12/12. 12 horas de ayuno y 12 de alimentación. 
  • 14/10. 14 horas de ayuno y 10 de alimentación. 
  • 8/16.   16 horas de ayuno y 8 de alimentación. 
  • 6/18.   18 horas de ayuno y 6 de alimentación. 

Se puede ir migrando hacía otra etapa por semana dependiendo del objetivo del paciente, la evolución y la resistencia al ayuno. Todas las etapas obtienen beneficios, aunque existen algunas más sencillas y con mayor tasa de adaptación. 

En rasgos generales, el ayuno intermitente te permite comer lo que habitualmente consumes durante los horarios establecidos, pero lo más recomendable para obtener todos los beneficios es apoyarse de una dieta equilibrada ajustada a tus objetivos: el ayuno intermitente no se debe usar como excusa para después poder darse un atracón a procesados, porque entonces nada tendría sentido y tampoco se obtendría ningún resultado.

 

Dejar Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>