¿ALULOSA, NUEVO SUSTITUTO SALUDABLE DEL AZÚCAR?

El contenido de azúcar presente en algunos alimentos está causando preocupación entre los consumidores ya que actualmente el azúcar y sus derivados es un tema relevante en la sociedad. De hecho está comprobado que el azúcar es uno de los aspectos más importantes entre los consumidores que se tiene en cuenta al comprar alimentos. El tema de los edulcorantes está continuamente innovando por ser un tema relevante de salud y comercial. Todos los días hay más opciones, diferentes presentaciones y actualmente hay una nueva forma de reducir el consumo de azúcar por una forma más saludable, menos calorías y sin omitir el sabor dulce, la alulosa. 

 

¿Qué es la alulosa?

La alulosa es un monosacárido que se produce de forma natural en alimentos de consumo diario como son trigo, frutos como yaca, higos, pasas y uvas. El sabor, como la mayoría de los edulcorantes, es dulce y sin calorías. 

 

Beneficios de la alulosa en pacientes con diabetes

La principal característica de la alulosa es que es una sustancia que no se metaboliza, se absorbe (en mayor cantidad)  por el intestino delgado y se evacúa directo a través de la orina, pero el cuerpo no la reconoce como hidrato de carbono.  Actualmente hay estudios que indican que la alulosa no tiene ningún impacto en los niveles de glucosa en sangre, esto podría ser de gran importancia para mejorar el sabor de algunos productos para pacientes con diabetes o medicamentos orales para el control de azúcar en sangre.

¿Es seguro el uso de alulosa en mi dieta?

Alulosa, obtienes propiedades similares a las de la sacarosa en cuanto a volumen, caramelización, casi sin aportar calorías a tu formulación (solo 0.2 calorías por gramo). Además, en los niveles de uso comunes (2% a 100%), la alulosa es bien tolerada. Hasta la fecha no hay advertencia sobre el uso de alulosa en la dieta humana, por el contrario la FDA reconoció el uso de alulosa como una opción saludable y similar en cuanto a sabor, textura que al azúcar de mesa. 

 

Conclusión

Existen muchos tipos de edulcorantes en el mercado, marcas que presentan muchos beneficios y cero consecuencias para el organismo pero ¿realmente es así?. Siendo un edulcorante nuevo no hay suficientes estudios, pero la evidencia actual dice que la alulosa sustituye al azúcar convencional sin efectos negativos a la salud y se puede utilizar para reducir el consumo de azúcar en la dieta habitual de los consumidores. 

 

Dejar Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>