ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La alimentación saludable aporta los nutrimentos necesarios para cubrir los requerimientos o necesidades nutricionales de cada persona en las diferentes etapas de la vida en cada situación de salud, proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo. 

Para mantener un estilo de vida saludable hay que elegir una alimentación variada, adecuada, completa, suficiente, completa y equilibrada, realizar alguna actividad o ejercicio físico de forma regular, evitar hábitos nocivos como alcohol y cigarro, entre otros. 

Cada persona tiene requerimientos diferentes dependiendo en función de edad, sexo, talla, actividad física y condición de salud.  Para lograr una alimentación saludable, a grandes rasgos es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos, semillas, carnes, aves, pescados y aceites vegetales en porciones adecuadas.

Macronutrimentos:

  • Hidratos de carbono: Mejor conocidos como carbohidratos y son la principal fuente de energía de nuestra alimentación, aporta 4 kcal por gramo, nos aportan energía para desarrollar actividades diarias y el buen funcionamiento de órganos vitales del cuerpo, pueden ser simples o complejos. Los carbohidratos complejos están en alimentos como arroz, pasta, avena, papa, yuca, entre otros. Los carbohidratos simples por el contrario se encuentran en forma de azúcar en alimentos como la miel, algunos panes dulces, productos industrializados, entre otros. Se deben consumir de manera moderada, ya que en exceso pueden ocasionar sobrepeso, obesidad, diabetes o desarrollar enfermedades crónicas. 

 

  • Lípidos: Mejor conocidos como grasa, es una de las principales fuentes de energía del organismo, aporta 9 kcal por gramo, ayudan al crecimiento, desarrollo y son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Existen grasas saludables que se encuentran en alimentos como aguacate, nueces, almendras, aceite de olivo, aceitunas, pistaches, cacahuates,  entre otros que contienen grasa monoinsaturada y otras que en exceso son nocivas para la salud como mantequilla, manteca, caramelos, alimentos fritos, alimentos procesados o industrializados. El consumo en exceso de estas últimas aumenta el riesgo de enfermedades coronarias o cardiovasculares. 

 

  • Proteínas: Se encargan de dar estructura, formar células, tejidos, órganos y construir músculos, entre otras funciones en hormonales y enzimáticas. Son de gran apoyo en otras funciones del organismo. Aportan 4 kcal por gramo. Las principales fuentes de proteína son de origen animal como pescado, carne magra, pavo, pollo, huevos y hay algunas otras de origen vegetal como leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, entre otros) y algunas semillas que contienen proteína como nueces, frutos secos,etc. 

Dejar Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML Etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>